miércoles, 29 de octubre de 2014

Mindomo y el trabajo colaborativo



MINDOMO Y EL TRABAJO COLABORATIVO


El mapa semántico y sus beneficios


En la década de los 70 surgió una gran preocupación por la lectura comprensiva y su conexión con el aumento de vocabulario. Este hecho impulso a trabajar en el descubrimiento de técnicas que lograran estos objetivos. Una vía elegida fue situarse en el campo semántico, y así surgió la plasmación práctica de los mapas semánticos. Su expansión se produjo en la década de los 80, siendo sus máximos representantes Heimlich y Pittelman (1990) con su conciso libro: Los mapas semánticos. Estrategias para su aplicación en el aula. Seguimos a ambos autores en la presentación de esta técnica. Significación de los mapas semánticos Intentaremos definir esta técnica para ser conscientes de su significación conceptual y, al mismo tiempo, para aportar alguna idea de fundamentación teórica. En las definiciones de mapas semánticos se resaltan las ideas del método, representación gráfica y organización de categorías:
Ø  Método: Heimlich y Pittelman (1990: 12) destacan las ideas de método y conocimiento previo, cuando definen los mapas semánticos como «método que se activa y construye sobre la base del conocimiento previo de un estudiante».
Ø  Estructura gráfica: En otro momento, dichos autores, acentúan el aspecto gráfico y el establecimiento de las relaciones entre las palabras: «Los mapas semánticos, dicen, son diagramas que ayudan a los estudiantes a ver cómo se relacionan las palabras entre sí». Como estructura gráfica es un instrumento que ayuda a esquematizar, resumir o seleccionar la información.
Ø  Estrategia de categorización: De una manera general, la definen como «una estructuración categórica de información representada gráficamente».
Ø  Como técnica de categorización sirve para mejorar la comprensión y enriquecimiento del vocabulario. Queremos hacer mención al «mapa cognitivo-semántico», que hace referencia a conceptos ya definidos y que engloban tanto a los tipos de contenidos (semánticos) como a los procesos adquisitivos (cognitivos) contemplados en todo diseño curricular: actitudinales, procedimentales y conceptuales».

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Entre las características principales de los mapas semánticos apuntamos las siguientes, agrupadas en dos apartados:
Ø  En relación con el proceso de comprensión se centran en la comprensión lectora, que potencia el incremento del vocabulario y su significado, y establecen una conexión de las ideas o conocimientos previos con la nueva información que se presenta. El proceso de la comprensión lectora es considerado como: «Un proceso activo en el que los lectores interpretan lo que leen de acuerdo con lo que ya saben sobre un tema, construyendo de esta forma puentes entre lo nuevo y lo ya conocido» (Pearson y Johnson, 1978). Consiste, pues, en un proceso de asimilación de nuevos conocimientos que se integran en los que ya tiene interiorizados el individuo, lo cual provoca una reestructuración de ideas o confirmación de las existentes. La implicación activa del individuo conduce, también, a dar un significado personal a los nuevos conceptos o palabras, con lo cual se pone de manifiesto la importancia del vocabulario en la elaboración de estructuras mentales. Esto justifica que los conocimientos o esquemas previos tengan mucho sentido en la construcción de los mapas semánticos. De hecho, el valor del mapa semántico se ha reconocido recientemente, debido a que considera la activación del conocimiento previo como un elemento básico en el proceso de la comprensión lectora.
Ø  En cuanto estrategia y/o técnica los mapas semánticos pretenden la organización semántica del texto, más que la jerarquización en función de la relevancia de los conceptos.


Situaciones de uso contextualizadas.

Las situaciones en la que se utiliza este organizador visual de la información es cuando los estudiantes preparan su material para una exposición y recurren a esta estrategia por qué les parece la más adecuada.

Por otra parte en el día del "Logro de los Aprendizajes" realizamos un trabajo con mis estudiantes de 4° grado de educación secundaria en la cual resaltamos la gran variedad de organizadores visuales de la información en donde destacó el mapa semántico multicolor y en diferentes formatos los cuales fueron muy apreciados por sus compañeros de los demás grados.


Mindomo es un mapa mental del software en línea donde los usuarios pueden crear, ver y compartir mapas mentales en su navegador. Mindomo está ofreciendo los servicios básicos de forma gratuita, durante la carga de funciones avanzadas.

Uso y características:
  • Tenemos la posibilidad de exportar un mapa, en cualquiera de los siguientes formatos: Imagen, Archivo de Texto sin formato, RTF (tipo Microsoft Word) y PDF.
  • Sólo la cuenta Premium o pagada, permite exportar en otros formatos, compatibles con software para la creación de mapas mentales.
  • Permite compartir nuestro mapa con otras personas a través del Internet, generando automáticamente direcciones Web con permisos de lectura o escritura. 
  • Mindomo es una herramienta web que permite la creación de mapas mentales y conceptuales de forma gratuita y sencilla. 
  • Mindomo es una completa herramienta de creación de mapas que permite introducir toda clase de contenido, ya sea texto, hiperenlaces, videos, música e imágenes.
  • Cuenta con varios diseños para los mapas y permite importar documentos Freemind o MMAP y exportar los mapas como imagen o PDF. Mindomo también permite guardar los mapas en los servidores del programa, para acceder a ellos vía Internet.
  • Útil para principiantes ya que no se requiere conocimiento del lenguaje HTML.
  • Se puede utilizar la herramienta directamente desde Internet, no es necesario descargar un software específico para su uso.
  • Mindomo permite compartir el mapa con otras personas a través de Internet, generando automáticamente direcciones Web con permisos de lectura o escritura. 

TUTORIAL MINDOMO



Estos son los enlaces de los trabajos realizados en el programa.



Mapa semántico

Mapa conceptual

Texto para elaborar el organizador visual

¿QUÉ SON LAS PLANTAS?

Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos. Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta. Plantas que vivieron hace millones de años nos proporcionan ahora combustible para calentarnos o mover máquinas, como el petróleo o el carbón.
LAS PARTES DE LA PLANTA
Las plantas tienen diferentes partes y cada una de ellas cumple un cierto trabajo. Estas partes pueden ayudarnos a identificarlas.


La raíz 

El tallo

Las hojas

Las flores
El fruto
Las semillas



LA RAÍZ
Es la parte más olvidada de la planta porque es subterránea y no se puede ver. Las raíces son importantes ya que ayudan a sostener la planta y obtienen sustancias del suelo como sales minerales y agua que necesitan para alimentarse.
Sus funciones son por lo tanto:
-Fija la planta al suelo.

-Absorber del suelo la savia bruta y conducirla hasta el tallo.

-Almacenar sustancias de reserva.

Las raíces también pueden almacenar azúcar y carbohidratos que la planta utilizará para realizar sus funciones. Las plantas pueden tener un sistema de raíz primaria o central (como las zanahorias) o un sistema de raíz fibrosa (como el césped o grama).
Las partes de las raíces son:
-Zona terminal, encargada de hacer crecer la raíz.

-La zona del crecimiento, donde la raíz se alarga.

-La zona de afirmación, de donde nacen gran cantidad de raíces secundarias.

-La zona estrecha, también llamada cuello, por donde se une al tallo.

EL TALLO
El tallo transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por éstas al resto de la planta. El tallo también sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol. El tallo puede ser corto o largo. Según los tallos, las plantas pueden ser herbáceas o leñosas. La mayoría de las plantas herbáceas tienen generalmente tallos que son suaves, verdes, y contienen poco tejido leñoso. Estas plantas generalmente mueren cada año. Muchas flores anuales y perennes pertenecen a esta categoría, junto con las verduras o vegetales y plantas de casa. Podríamos considerar a este tallo como la "columna" de la planta y casi nunca alcanza los dos metros de altura. Las plantas leñosas tienen unos tallos que generalmente no mueren y se mantienen durante el invierno. Muchos de estos tallos se utilizan para hacer muebles. Dentro del grupo de los tallos leñosos tenemos a los árboles y a los arbustos. Los árboles tienen un tronco grueso y leñoso con ramas que crecen lejos del suelo. Los arbustos tienen un tallo leñoso, y se caracteriza por tener ramas que crecen cerca del suelo. Dentro de los tallos encontramos los vasos liberianos y los vasos leñosos que son los conductos que permiten la circulación de la savia.
LAS HOJAS
La hoja es una de las partes más importantes de las plantas. Contienen el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. También absorben y difunden agua y gases. Son muy variadas en forma, color y tamaño
Partes de la hoja
Hay muchos tipos de hojas que permiten distinguir unas plantas de otras, pero, esencialmente, toda hoja está formada por las partes siguientes:
El limbo: es la parte ancha de la hoja. Tiene dos caras: el haz que es la parte de arriba de la hoja cuando está en la planta, y el envés que es la que queda hacia abajo.
Los nervios: son una especie de arrugas o canales que recorren el limbo de la hoja. En realidad, son los vasos conductores que discurren a lo largo de su superficie.
El pecíolo: es la parte de la hoja que une el limbo al tallo. Tiene forma de rabito y, a través de él , discurren los vasos conductores. Hay algunas hojas que no tienen pecíolo. Estas hojas sin peciolo se llaman sésiles. Existen muchos tipos de hojas, que se diferencian por su forma: lobulada, ovalada, palmeada, triangular, etc.

Tipos de hojas
Según el limbo
- Hojas simples son las que tienen un limbo sin partir.
- Hojas compuestas son aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal.
Según la forma del limbo
- Hoja elíptica es la que tiene forma de elipse.
- Hoja lanceolada es la que tiene forma de lanza.
- Hoja acicular es la que tiene forma de aguja.
- Hoja oval es la que tiene forma de huevo.
- Hoja acorazonada es la que tiene forma de corazón.
- Hoja lineal es la que es estrecha y alargada como una cinta.
Según el margen
- Hojas enteras son las que tienen el margen liso.
- Hojas onduladas son las que tienen pequeños entrantes como olas.
- Hojas dentadas son las que tienen el margen con pequeños dientes.
- Hojas aserradas son las que tienen los bordes como dientes de una sierra.
- Hojas lobuladas las que presentan entrantes y salientes redondeados.
Flores y frutos
La flor.
Las flores son importantes en la fabricación de semillas. Las flores se componen de diversas partes: parte masculina llamada estambre y parte femenina llamada pistilo. El estambre tiene dos partes: antera y filamento. Las anteras contienen el polen, que generalmente es de color amarillo y están sostenidas por hilos delgados llamados filamentos.
El pistilo se divide en: estigmaestilo y ovario. El estigma es la superficie pegajosa que se encarga de atrapar y sostener al polen. El estilo es como un tubo que va desde el estigma al ovario. En el ovario se encuentran los óvulos.


Cuando en la parte interna de la flor el ovario es fecundado por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos que contenía se convierten en semillas.
Otras partes de la flor que son importantes son los pétalos y los sépalos. Los pétalos atraen a las abejas y es la parte que da color a las flores. Los sépalos son como pétalos verdes en la base de la flor.
Las flores son muy importantes para la existencia de la vida de los vegetales.
Los frutos
Los frutos varían según la distribución de las semillas dentro de ellos o cuántas tengan. Las naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas. Las peras y los membrillos las albergan dentro una cápsula semi-dura que está en el interior de la fruta. En el tomate y las uvas, las semillas se hallan protegidas por una pulpa jugosa y carnosa. Los damascos y ciruelas, tienen una sola semilla que se encuentra dentro de una envoltura dura.

La semilla.
La semilla es otra parte muy importante de la planta. Cada semilla está dividida en tres partes: la cáscara o parte externa, el embrión que vive dentro y es minúsculo y la reserva de alimentos. Cuando cae en tierra húmeda y aireada empieza a germinar. Todas necesitan el agua, oxígeno y una temperatura idónea para poderlo hacer. Cada semilla es una planta minúscula que al germinar se abre y de ella salen unas raicillas y unas pequeñas hojas. Poco a poco se forma una nueva planta. Algunas semillas germinan fácilmente, otras necesitan ciertas condiciones especiales. Las semillas tienen diversos tamaños, formas y colores. Algunas se pueden comer y otras no. Se encuentran en el interior del fruto. Las semillas no pueden caminar por sí solas de un lugar a otro, pero su estructura 



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