lunes, 27 de octubre de 2014

Mapas mentales con Mindmeister


IMPORTANCIA DE LOS MAPAS MENTALES

Principales características del mapa mental y beneficios de su uso.


Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra, frase o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables. El gran difusor de la idea del mapa mental fue  Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head".
Al igual que otras herramientas de diagramación, los mapas mentales se pueden utilizar para generar, visualizar, estructurar y clasificar ideas. Es un elemento de ayuda a la hora de organizar y estudiar la información, problemas, tomar y escribir.
Los mapas mentales tienen muchas aplicaciones en los ámbitos personal, familiar, educacional y empresarial, incluyendo la toma de notas, la realización de resúmenes, como herramienta nemotécnica o como medio para explicar ideas complejas. 
Por otro lado desde mi práctica pedagógica, como docente del área de Comunicación la utilización de esquemas como es el caso de mapas mentales resulta muy atractivo ya que los estudiantes visualizan de mejor manera los contenidos y se convierte este en un organizador visual más atractivo y por ende los aprendizajes son muy significativos en los estudiantes.
situaciones de uso contextualizado
Los estudiantes presentaron en el "Día del logro" organizadores visuales de la información en donde destacaron los mapas mentales muy coloridos y vistosos, síntoma que lo trabajado en el área de comunicación fue muy productivo en los estudiantes del 4° año de educación secundaria.

Por otro lado cuando se trabaja en la ambientación de sectores, especialmente del área de comunicación sobresale los organizadores visuales de la información especialmente los mapas mentales muy coloridos, en donde se aborda diversos temas estructurados de buena manera, y lo bueno es que los estudiantes del 4° grado de educación secundaria disfrutan de esta actividad.
MindMeister

es una herramienta que nos permitirá crear mapas o diagramas mentales (MindMapping) que nos serán de mucha ayuda en nuestras tareas creativas mediante el concepto de"tormenta de ideas" o lluvia de ideas (brainstorm).Además en MindMeister podemos trabajar en tiempo real con colaboradores, es decir permiteel trabajo colaborativo, basado en el concepto de web 2.0, nos facilita también latarea de añadir notas, clasificación mediante etiquetas, incrustación de íconos, etc. En resumen, MindMeister es un excelente servicio online, para la creación de mapas mentales y el trabajo colaborativo.


Uso y Características

Esta web nos permite la creación de mapas mentales de tres tipos: individual (gratuita), denegocios y académico con las siguientes características:
Ø  En la opción individual, podemos crear y compartir mapas mentales con acceso a colaboradores o revisores.
Ø  Podemos compartir mapas con clave de acceso.
Ø Cuando un Mapa mental es compartido, MindMeinster, envia notificaciones a los colaboradores indicando que se han realizado cambios.
Ø  Acceder a nuestros mapas en cualquier momento y lugar.
Ø  Compartir una lluvia de ideas con nuestros amigos o colegas en tiempo real, solo usando un navegador.
Ø  MindMeinster, podemos utilizarlo en una gestión de tareas y prioridades, tomar notas de las reuniones, preparación de proyectos y, en general, ser más innovadores que la competencia.
Ø  La creación de mapas mentales permite fomentar la creatividad y la innovación en el aula, la mente de mapas debería formar parte de cada plan de estudios.
Ø  Permite exportar a Pdf, Image file, Document outline, Freemind file, Mind manager.
Ø  Permite importar mapas mentales en formato FreeMind™, Mindjet MindManager™,Plain text file.
Ø MindMeister ofrece un software gratuito para descargarlo e instalarlo en nuestros computadores, con la opción de publicar los mapas realizados en nuestras cuentas de acceso.
Ø  Los trabajos realizados en este servicio se pueden imprimir.
Ø  Mindmeister permite descargar el software en modo Offline, el cual nos permitirá seguir modificando nuestros mapas ya creados aún sin conexión a internet

Mapa mental elaborado

Enlace del mapa mental

Texto para elaborar el mapa mental

Nombre completo: Miguel De Cervantes Saavedra
Lugar de nacimiento: Alcalá de Henares, España
Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1547
Murió: 22 de abril de 1616 en Madrid, España
Géneros literarios: Novelas / Drama / Poesía




Biografía

Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.
Probablemente residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano.
Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores.
No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil. Aunque poco se sabe de sus estudios: sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. López de Hoyos incluye en ese libro dos poesías de Cervantes, esas son sus primeras manifestaciones literarias.
En 1569 salió de España, a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.
Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y tras rehacerse económicamente viajó a Madrid y comenzó a escribir u novela pastoril La Galatea, obra que publicaría en 1585.
En 1587 consiguió un nuevo trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible y con las relaciones que consigue acaba instalándose en Sevilla trabajando como proveedor real. Puesto que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos y una acusación por malversación, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, El Quijote, que comenzó a gestarse, según el prólogo a esta obra, cuando Cervantes acaba en la cárcel. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí.
El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.
En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza. Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de abril de 1616.
Cervantes está considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura española, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra fundamental de las letras universales. Esta obra fue traducida a prácticamente todos los idiomas, ha sido publicada en todo el mundo y ha sido adaptada en múltiples y diferentes formatos en muchas ocasiones, desde películas a cómic, desde series de televisión a teatro o radio. Considerada como la primera novela moderna, Cervantes consiguió con El Quijote una obra inmortal capaz de traspasar la barrera del tiempo.

Obras

Listado de sus obras:
Novelas
  • La Galatea (1585)
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
  • Novelas ejemplares (1613)
    - La gitanilla
    - El amante liberal
    - Rinconete y Cortadillo
    - La española inglesa
    - El licenciado Vidriera
    - La fuerza de la sangre
    - El celoso extremeño
    - La ilustre fregona
    - Las dos doncellas
    - La señora Cornelia
    - El casamiento engañoso
    - El coloquio de los perros
  • El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
Teatro
  • El cerco de Numancia (1585)
  • La conquista de Jerusalén
  • Los tratos de Argel
  • El gallardo español
  • La gran sultana 
  • Los baños de Argel
  • La casa de los celos y selvas de Ardenia
  • El laberinto de amor
  • La entretenida
  • Pedro de Urdemalas
  • El rufián dichoso
Poesía
  • Viaje del Parnaso (1614)


AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO IV


NO
ASPECTOS FORMALES
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)

·       Indica un título
x

·       Menciona el área y nivel de enseñanza
x

·       Realiza tres tags (etiquetas) o más.
x

·       Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
x

·       El documento en general no presenta errores ortográficos.
x

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
·       Hace mención del nombre del software.
x

·       Indica características del software (ventajas o limitaciones).
x

·       Describe ampliamente dos situaciones del uso del mapa mental, según el área y nivel.
x

MAPA MENTAL
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)

·       La información está organizada en sentido horario.
x

·       La información está organizada en base a un tema central.
x

·       Incluye todos los conceptos importantes del tema.
x

·       Los subtemas que se establecen son claros y coherentes con el tema central.
x

·       El texto de cada rama tiene un color diferente.
x

·       Utiliza una imagen central.
x

·       Utiliza imágenes relacionadas con cada subtema desarrollado y permiten la identificación de los conceptos.
x

·       Predomina el uso de imágenes y símbolos antes que palabras.
x

·       Utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
x

·       La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas.
x

·       Los colores elegidos para cada tema combinan armónicamente con las imágenes y el color de las letras.
x

·       Agrega elementos extra al organizador.
x

FORO
·       Adjunta la URL de la entrada de su portafolio.
x

·       Incorpora el mapa conceptual.
x

·       Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, el de aquellos que no han recibido retroalimentaciones.
x






No hay comentarios:

Publicar un comentario